Un mundo conectado. Es la nueva apuesta de las tecnologías para crear servicios eficientes que nos guíen en la toma de decisiones o para automatizar procesos. Desde la administración de una casa, un campo agrícola, hospitales, granjas o hasta una fábrica, se pueden medir variables físicas y recolectar datos relevantes para la gestión y control de las operaciones.
¿Qué podemos medir? Puede ser una pregunta sencilla pero tal vez no tan visible para responder. Antes de eso, podemos empezar preguntándonos qué necesitamos controlar o qué parámetros necesitamos estar vigilando constantemente y después cómo podemos tomar acción sobre la información obtenida.
Vamos a ayudarnos de dos ejemplos. El primero es sobre un médico que necesita estar monitoreando la presión sanguínea de un paciente hospitalizado, pero el médico no puede estar junto al paciente en todo momento y aunque el personal de enfermería puede ayudar en la tarea, también ellos tienen muchos otros trabajos que atender. Gracias a los equipos médicos actuales es posible dejarle esta tarea repetitiva a un dispositivo, el cual es un monitor con brazalete que va colocado al antebrazo o muñeca del paciente y se le programa para que cada cierto tiempo haga la toma de la presión sanguínea, entonces se va llenando un registro de las mediciones.
El segundo ejemplo es de un campesino que necesita estar regando sus cultivos. Al igual que en el ejemplo anterior, existe un dispositivo que sin necesidad de que el campesino este activando el sistema de riego de forma manual, se le puede programar para que de manera autónoma se active el sistema cada cierto tiempo.
Con estos ejemplos y las soluciones planteadas ante los problemas trazados, se podría decir que terminamos con éxito las tareas, pero ¿Se puede mejorar aún los procesos?
Que pasa si el médico encargado del paciente debe irse a otro edificio o a otra ciudad por alguna emergencia. Si existiera alguna anormalidad con las mediciones de la presión sanguínea, el médico se enteraría de eso hasta después de su regreso, dando lugar a una respuesta tardía sobre las afecciones del paciente.
Y ahora, en el caso del campesino que decidió irse por un mes de viaje o visitar a algún familiar enfermo con la seguridad de que sus campos estarían bien regados gracias al equipo de riego automático, pero se presentó un repentino cambio de clima trayendo abundantes lluvias. El campesino tendría que estar llamando a otras personas que puedan bloquear el dispositivo de riego para no perder el cultivo y a pesar de tantos medios de comunicación, posiblemente el personal de apoyo no se encuentre cerca para resolver el problema.
Es aquí donde por si solos los dispositivos no pueden tomar decisiones, y peor aún, no podemos controlarlos remotamente para revisar los reportes o hacer un cambio en su comportamiento.
Internet de las cosas es una rama de la tecnología que trata de resolver este tipo de problemas donde los dispositivos que van colocados en las cosas, ya no son un elemento aislado, si no estos ahora establecen una comunicación con la red de internet para que el usuario donde se encuentre y teniendo una conexión a la misma pueda revisar la información reportada por el dispositivo, como el monitor de presión sanguínea, o el dispositivo puede ser controlado a distancia, en el caso del riego automático del campesino para activarlo o desactivarlo.
Entonces para hablar de internet de las cosas nos referimos a dos conceptos fundamentales, el primero es el nodo o dispositivo y el segundo es como tal la comunicación con la red. El nodo es todo aquel dispositivo que mida o detecte algún parámetro para reportarlo, pero también puede ser un dispositivo inteligente, esto quiere decir que además de tener parámetros de entrada, va a poder tomar decisiones y responder de acuerdo a lo que este midiendo y se le haya programado.
Para entender mejor lo anterior, regresemos al ejemplo del médico. Se puede programar al monitor para que cuando la presión del paciente sobrepase el umbral definido, este le envíe un mensaje de alerta al celular del médico. Y en el caso del campesino, el dispositivo de riego puede tener un sensor que mida la humedad, así el dispositivo de riego se activara o desactivara según un umbral de humedad que se le haya programado , o bien, el campesino desde su celular o computadora con conexión a internet activara el sistema de riego según otros criterios que el considere pertinentes.
Para finalizar, cabe mencionar que el internet de las cosas no se limita a un dispositivo. El principal objetivo de esta tecnología es crear una red de dispositivos donde también entre ellos estén comunicados y así otros dispositivos tomen acciones dependiendo de lo que otros nodos reporten a la red.
Si quieres tener mayor control de tus procesos o necesitas tomar decisiones informadas, rfPro cuenta con un equipo multidisciplinario que te ayudara desde la propuesta conceptual para solucionar tus requerimientos, hasta el desarrollo de los dispositivos y puesta en marcha en aplicaciones o programas para monitorear tus dispositivos en la nube.